viernes, 12 de diciembre de 2008

Violencia en Honduras


Hoy me inspira escribir sobre la violencia, tan llevado y traído tema que de tantas veces que se ha discutido, sino sólo lo habláramos y actuáramos estaría resuelto. Pero veamos la palabra etimológicamente, violencia (del Lat. violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas.


Mas claro que el agua no podía estar, comportamiento deliberado que provoca daños físicos, psíquicos por medio de agresión, amenazas u ofensas, así que no podemos entonces alegar demencia o que se nos metió el diablo cuando actuamos violentamente, pero a la violencia a la que me quiero referir en este caso no es a la que vivimos y vemos a diario, sino a aquella que es causa y es la semilla de toda la violencia conocida, la injusticia, el hambre, la falta de educación por consiguiente la ignorancia, la falta de valores y la mentira.


Cuando en países como el nuestro negamos al pueblo la salud, la educación y la información cometemos uno de los mas graves actos de violencia, porque causamos dolor y daño a una población necesitada de conocer, mantener a un pueblo desinformado y engañado a mi parecer es la forma mas vil y cruel de violencia, la llamada Violencia Estructural no es mas que una sistematización, una herramienta política y económica para causar hambre, miseria, enfermedad e incluso la muerte a sus pobladores.


Hablamos que nuestro pequeño país es uno de los mas violentos en el mundo, basta con leer, informarse y hasta conversar con otros para darnos cuenta que nuestros detractores sólo esconden las cifras y nos etiquetan de salvajes a su conveniencia, para muestra un botón en su libro Serial Killers: The Growing Menace, (Asesinos en Serie una amenaza Creciente) Joel Norris afirma que hubo quinientos asesinos en serie en activo en algún momento en Estados Unidos, responsables de cinco mil víctimas al año, lo que sería aproximadamente un cuarto de la totalidad de homicidios conocidos en ese país, agrego, por eso no compro refrigeradoras de segunda, no sabemos cuantos muertos se comieron esos gringos locos. Pero la violencia en nuestro país, no esta en el acto del asesinato en si, sino en la falta de justicia, porque el que muere, muerto esta, pero el que comente el delitos y el acto de violencia física, queda libre en nuestro país, el acto mas vandálico, es en si la impunidad, y no el acto mero de violencia, porque negarle la justicia al pueblo, el no defender la vida y la integridad de la sociedad es mas violento.


Ahora todos creerán que mis palabras llevan a un culpable sempiterno, El Estado, pues no, el Estado en estas Seudo Democracias, no es mas que un instrumento de los grupos de poder, de los ricos y los políticos lisonjeros y lisonjeras, por no llamarlos de una forma muy hondureña, que a través de la historia necesitan un pueblo embrutecido, miserable, hambriento y temeroso, todo para jugar con la necesidad de estos, este tipo de violencia, es la que genera la violencia física, que día a día vemos la desigualdad del que tiene mucho frente al que tiene poco.

Hablan de violencia a diario en los periódicos, noticieros televisivos y radiales, y se regodean aconsejando y llamando la atención al Estado, cuando ellos cometen el acto mas vil de violencia, la desinformación, les regalo el termino etimológico Desinformación es el acto de silenciar o manipular la verdad, habitualmente en los medios de comunicación de masas. Por eso señores yo no creo en todo lo que leo, en todo lo que veo y en todo lo que escucho, no me amargo las mañanas con lloriqueos falsos, ni lleno mis pupilas y manos de sangre o atrofio mis oídos con mentiras que es casi como escuchar reggaetón.


La violencia viene en varias envolturas, de diferentes colores, vestida de harapos o de traje y corbata, pero la forma mas efectiva de esta viene en uno de nuestros sentimientos primigenios, El miedo, el temor y es de aquí de donde los grandes des informadores se cogen, en lo que llaman La Retorica de la Desinformación, acá uno de sus principales elementos: Apelación al miedo. Un público que tiene miedo está en situación de receptividad pasiva y admite más fácilmente cualquier tipo de indoctrinación (adoctrinación) o la idea que se le quiere inculcar; se recurre a sentimientos instalados en la psicología del ciudadano por prejuicios escolares y de educación, pero no a razones ni a pruebas. Por eso usted oye, lee y ve que todos los días, la crisis económica nos va a hacer mas pobres, y que la violencia es insostenible, y que el cielo se esta cayendo, porque así nos necesitan temerosos y crédulos para seguir repartiéndose este país, y esa señores para mi es la peor violencia que existe, podría seguir escribiendo sobre estas ideas locas que tengo, pero se que como buen hondureño no leemos mucho, así que hasta aquí voy a dejar este tema, son solo ideas y lo que pienso , nada de lo que acá escribo es una verdad absoluta, pero lean y analicen, y vean a su alrededor sean observadores y no simples mirones.


Hay gente tan pobre en este nuestro país, que lo único que tienen es Dinero.


Sabiduría popular colombiana

martes, 9 de diciembre de 2008

El Poder del Amor



Qué es el amor, sino uno de los sentimientos mas sublimes e incomprendidos de la humanidad, según la explicación que le busquemos su etimología varia, las diferentes corrientes que tratan de explicarlo aún no llegan a un acuerdo, pero si a un solo fin.

Desde la perspectiva popular lo vemos en los casos más comunes como el resultado de una emoción basada en la atracción y la admiración de un sujeto hacia otro, que puede ser o no ser correspondido. Según Gottfried Leibniz, «amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad».
Desde la perspectiva religiosa el amor se resume en las palabras de las sagradas escrituras:
"El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta". 1 Corintios 13:4-7

En el Evangelio Según San Juan, Capítulo 4, 4:8, se dice: «El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor».

La verdad que este llamado sentimiento ha tratado de ser entendido por el genero humano sin llegar a una conclusión absoluta, la fuerza del Amor ha cambiado la historia y la faz de la tierra, en el devenir de los años la necesidad de pertenencia, de ser uno solo, tiene sus orígenes en mitos como el del Andrógino, personaje de la mitología, que fue partido en dos por los dioses Griegos, razón por la que se buscan eternamente con el fin de encontrar su otra mitad.

El amor, puede salvarnos pero también puede destruirnos, el amor a lo material, al dinero nos hace perder la perspectiva de lo que realmente tiene valor en la vida, de todas formas dicen que lo mejor de la vida es gratis, no hay beso mas apasionado que el que se da con amor, no hay caridad mas sincera que la que se hace con amor, no hay amor mas grande que el amor de madre, ni dolor mas profundo que el de perder un amor, cuestiones que ni con todo el dinero del mundo podrás comprar ni disfrutar.

Pensar en explicar el amor es querer comprender la existencia de Dios mismo, no hay manera de resumirlo, explicarlo o dar razón de él. Como ustedes quieran llamarlo, este sentimiento seguirá uniéndonos a seres queridos, parejas, amigos, hermanos, cosas y animales, el amor es un sentimiento que esta en el mundo y que vino para quedarse, que mientras existamos nos unirá, y quien sabe, si es El Poder del Amor, el que al final nos salve de la extinción.

Estoy consiente de mi muerte,
Pero quiero estar mas consiente de mi vida
Quiero amar para vivir
Y vivir para ser amado.


JFR

martes, 2 de diciembre de 2008

El Chat, un riesgo calculado


La comunicación ha avanzado de manera estrepitosa en este último siglo, el internet ha cambiado la forma de vida del ser humano acercándolo o distanciándolo, la comunicación es más expedita, pero más impersonal. Un mundo globalizado donde todos tenemos acceso a la tecnología , tendría que ser un mundo mas humano, porque podemos comunicarnos en segundos con amigos y personas que pueblan el globo terráqueo, sin embargo, el fenómeno del chat, los blog personales, y otro sin numero de medios alternos de comunicación nos abren ventanas a mundos inexplorados, por ejemplo el chat brinda la oportunidad de ser quien uno es realmente, o disfrazar tu personalidad y ser quien quisieras ser o simplemente ser quien no se es.

Hay quienes alegan que el chat es la herramienta perfecta de los y las infieles, también quienes por medio del chat han encontrado el amor verdadero, dentro de la impersonalidad de este medio el ser humano a encontrado un refugio para contar, expresar, exteriorizar sus necesidades sin el temor de tener que ver a los ojos de la otra persona, podría decirse que para muchos ha resuelto un grave problema, pero también el chat esconde una gran mentira, que puede llevar a casos funestos.

En fin, el chat, es una herramienta, dependerá de quien lo use, como lo use y para que lo use. En lo particular me parece un medio eficaz para los negocios, ahorrativo y muy directo, complicado para conversaciones extensas, pero efectivo para mensajes cortos, al final como digo es un riesgo calculado, porque no sabemos quien puede estar del otro lado de la pantalla.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Elecciones Internas 2008 y una nueva actitud del Hodureño


Las Elecciones Internas practicadas este 30 de noviembre han dibujado el mapa a seguir para las próximas elecciones generales, en un país donde el voto duro ha sido el común denominador, sorprende que una figura nueva obtengan tan arrollador triunfo sobre un caudillo dentro de las huestes liberales.

Haber convertido en mártir a Elvin Santos, o la simple razón que el pueblo hondureño no comulgaba con la forma de ser del actual presidente del Congreso Nacional, son factores que deberán analizarse, para entender el fenómeno de estas elecciones internas de cara a las próximas elecciones generales.

Ya hay quienes hablan del Obama hondureño, la verdad, nos alegra la actitud de los catrachos, especialmente de la juventud, que se aboco a las urnas para hacerse sentir.

Y que hablar del actual gobernante, un fenómeno que a pesar que se ha criticado mucho, una de sus principales cualidades es que ha creado una cultura de discusión entre los catrachos que día a día, esperan las declaraciones o acciones de José Manuel Zelaya, de quien se ha dicho tanto , menos que ha hecho bailar a su son a políticos, empresarios, y grupos de poder.

La sana discusión y la tertulia en las esquinas, en los cafés, en los altos círculos, ha despertado y sacudido a todos, virtud que este gobierno ha sabido manejar.

En lo particular, nos agrada la actitud del pueblo hondureño, que también ha aprendido a no creer todo lo que lee, todo lo que ve y todo lo que escucha, la natural curiosidad y la necesidad de pensar y no ser un autómata despierta en la clase media que aun queda, la necesidad de hacerse escuchar y asumir su papel dentro de una sociedad, al final será la llamada a cambiar los destinos del país.