martes, 28 de abril de 2009

Expiación

Un beso tuyo es lo que me hace falta,
un beso que me haga dormir,
que me haga olvidar,
que me lleve tranquilamente a la paz.

Una mirada tuya es lo que necesito
para cerrar mis ojos,
para olvidarme del dolor,
para estar en paz y no sufrir más.

Un abrazo tuyo es lo que deseo
frio y sin culpa
un abrazo que me cubra
que me deje inerte.

Dame tu paz y hazte presente
tú que siempre estas a mi lado,
dame tu paz con un beso
llévame contigo con un abrazo
dame tranquilidad con una mirada.

jueves, 23 de abril de 2009

Del Periodismo Hondureño y Otras Chabacanadas



El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.


Es lamentable leer, escuchar y ver en la totalidad de nuestros medios de comunicación la cantidad de estupideces, desinformación y politiquera barata que se emite día a día, cuestión que más que informarnos en este país usamos para estresarnos o reírnos de la cantidad de estupideces disfrazadas de tertulias, foros y debates que escuchamos o leemos en estos mal llamados medios de comunicación y peor aun de los mal llamados periodistas, a mi parecer estos autoproclamados miembros del cuarto poder, han perdido el verdadero sentido de la profesión y en un país donde el libertinaje y la ligereza de lengua no es castigada, escuchamos cualquier tipo de improperios en contra de quien se les ocurra a los inquisidores o al que esté de moda en la hoguera de los Torquemada, sin que los dueños o jefes de los templos de la moral y la honestidad (jajaja) hagan nada al respecto.

Da pena decir que pertenecemos a este grupo, tanto así que cuando nos preguntan a que nos dedicamos con duda respondemos sobre nuestra profesión o simplemente como toda buena chica de Olanchito cuando le preguntan de dónde es contesta alegremente ¨de La Ceiba¨ jajajaja irónico pero nuestra profesión debido a este montón de charlatanes da pena, desde temprano empieza el circo de muecas, reflexiones sobre actuadas, gestos exagerados, tartamudeo, frases sin sentido, insultos y no sé que mas cantidad de estupideces, son tan poco éticos y profesionales que en vivo y en los medios, discuten sobre sus desviaciones sexuales y cochinadas, realmente una jaula de monos se queda corta ante el circo mediático de nuestro país, que así transcurre durante todo el día, hasta que la bondad del sueño nos aparta de toda las sandeces que se emiten en las ondas etéreas y los medios escritos.


Por si fuera poco también tenemos que tragarnos a los oblicuos, afeminados, sabelotodo, súper directores técnicos, árbitros, literatos, lingüistas y genios de los deportes, que deberían sentar a los entrenadores y árbitros y dedicarse ellos a dirigir el futbol nacional.

Mi pregunta mis queridos compañeros es quien pondrá punto final a esta barbarie, donde hablamos de ética, de honestidad, de lucha contra la corrupción, y acusamos y señalamos cuando vendemos nuestra pluma y nuestra palabra, cuando la línea editorial está comprometida y el pensamiento tiene dueño, ¿Quién podrá defendernos? jajaja porque ni el Chapulín Colorado, nos salva de la desinformación y manipulación de la noticias que se emiten en este país, yo les recomendaría, como dice mi amigo Johnny, ¨usted es un periodista charrula¨ y es porque no leo los diarios, no veo los programas de noticias, ni escucho los noticieros de radio, no contamino mi mente con la cantidad de mentiras que los medios de comunicación hondureños transmiten; los invito amigos a formar parte de este movimiento, infórmense discutiendo entre ustedes, platicando con gente seria o analizando lo que se informa ven, escuchan o leen, de todos modos si hacen cuentas, lo que gastan en comprar periódico a fin de mes resultara un ahorro, el tiempo que pasan viendo noticieros pásenlo con sus hijos, o leyendo un buen libro, o háganle el amor a su esposa, no se amarguen la mañana y empiecen su día enojados sea cierto o mentira lo que dicen, mejor salgan a correr, o desayunen con sus hijos antes de irse a la escuela.

La Ética, periodística en nuestro país ha pasado a ser una Utopía, una mera fantasía, los referentes hacen falta y nuestras escuelas de periodismo siguen produciendo mercenarios, muñequitas de televisión, abominaciones lingüísticas, sino me creen busquen el cocodrilo que es mamífero, publicado esto en un periódico de San Pedro Sula, a los llamados Gansos Salvajes, o a los que en radio reinventan el lenguaje a cada momento, a los que en honor a la libertad de prensa insultan a la gente, los calumnian y difaman, los que han leído miles de libros, curiosamente solo conocen el titulo, quien lo escribió y el prologo jajaja, lo más gracioso es que hay quienes le siguen el juego a estos, como entrevistados, jajajaja es que no hay por donde pasar.

Los dejo con esta reflexión y pensamientos, y recuerden que la crisis solo está en la mente de los mediocres y acomodados, y que para cambiar el periodismo de nuestro país debe haber una revolución y debe ser desde nuestros corazones, para volvernos a comprometer con la verdad.

domingo, 19 de abril de 2009

Pobres y Ricos


¨ En la sociedad capitalista la mercancía no cuenta por su valoración social: se ha convertido en un objeto abstracto, un fetiche. De modo particular, el dinero "que refleja sobre una mercancía sus relaciones con todas las demás" se apodera del alma humana y la tiraniza como un demonio. El dinero es el que compra a los hombres y el trabajo de éstos.
La fuerza-trabajo, productora de las mercancías, se cambia y se compra como otra mercancía cualquiera y obedece a las mismas leyes del mercado, olvidando que detrás de ellas hay un hombre, con su familia: el proletario. Este proletario es libre, pero si no vende su trabajo se muere de hambre. Vende su capacidad de trabajo, pero ésta es una cualidad personal, y no se puede vender aisladamente; por esto una vez hecho el contrato entre capitalista y trabajador, éste, con toda su personalidad y sus necesidades, pasa a manos del otro ¨
El Capital, Tomo uno Karl Marx – 1867

Leer estos párrafos sin el temor a la palabra, comunismo o socialismo es casi inevitable, pero viéndolo de punto de vista puramente económico y de producción esta es la realidad de la Lucha de Clases, una interminable relación que a pesar del vaticinio del erudito Alemán, no parece llegara a su fin como en su tiempo este afirmo.

La eterna dualidad, los que más tienen y los menos afortunados, cualquiera diría que esta relación no existe ya que uno puede ser rico si se lo propone, pero en estos últimos días me he dado cuenta que en países como el nuestro esto es prohibitivo y sinceramente creí que este tipo de prohibición era puramente promovida por los extranjeros radicados en nuestro país, pero me he dado cuenta que esta mezquina y miserable forma de pensamiento también está arraigada en los criollos.
La promovida lucha de clases no tiene color político, de piel, de religión, ni de razas, se limita a cuanto tienes cuanto vales.
Mucho se escucha que la distribución de la riqueza es desigual y la verdad no es porque la gente con aspiraciones no quiera llegar a gozar de las riquezas que pueda producir en base a su esfuerzo y trabajo, sino a la voraz y mezquina reacción de los que más tienen contra los que comienzan a tener.
El ser emprendedor e inteligente en nuestro país entonces se convierte en un pecado o en algo que hay que castigar, porque temen los ricos compartir lo que creen propio (la fortuna o el bienestar económico) con los que tienen la convicción de llegar a tener. Pretender ser rico en Honduras, es como escalar el Everest, sin equipo, cuesta arriba y lleno de obstáculos, a mano desnuda y con las puras ganas de llegar, porque las oportunidades están, pero la manera de aprovecharlas, son las que no existen y si uno es astuto y logra verlas entre la maraña entonces están los que evitan que un pobre logre triunfar, no quiero decir con esto que no hay casos, lo que sucede es que también rápidamente, la vox populi lo transforma de emprendedor y trabajador a narcotraficante y lavador de activos, así es nuestra idiosincrasia.

No creía mucho en este mito, y siempre pensé que el sistema en mi país, no nos daba las oportunidades a los que las necesitamos, pero ya en el camino de la vida, me he dado cuenta que existen oportunidades, pero hay siempre quien está en la senda, poniendo túmulos y obstáculos, porque a los que ya tienen, no les gusta compartir, o no les conviene que surjan nuevos emprendedores, lo más triste del caso es que somos nosotros los mismos hondureños, los que hemos aprendido a no dejar que los demás crezcan.